Logotipo de Estudio NS

Artículo sobre Tutoriales

Conseguir que los campos desplegables de Gravity Forms por defecto no tengan ningún valor

Hoy estaba creando un formulario con Gravity Forms. Contenía varios campos de tipo dropdown o select, en el que todos los campos eran obligatorios. Quería que cada uno de ellos apareciera sin rellenar, o en su defecto con el típico texto tipo “Elige una opción”, pero que este no contase como rellenado.

Probé varios métodos para conseguirlo, pero no obtenía resultados.

Opción por defecto

En el listado de opciones, cada una de ellas dispone de un radio button a su izquierda que nos permite establecerla como predeterminada. Creé una nueva opción llamada Elegir Opción que marqué como predeterminada. El problema era que entonces el campo es considerado rellenado por Gravity Forms.

opcion-por-defecto

Por cierto, aunque no marques ninguna de ellas, la primera aparece seleccionada en el select y cuenta como campo rellenado. Es decir, que si el campo es obligatorio, te permite enviar el formulario tal cual. Muy a tener en cuenta: si marcamos una de las opciones como predeterminada, luego no podremos desmarcarlo y dejarlo “en blanco”.

Valor Predeterminado

En la pestaña Avanzado se permite establecer un Valor Predeterminado, que en el formulario se traduce como el atributo value del campo. El problema es que esta opción no funciona más que en los campos de texto, o al menos no lo hace en el desplegable.

valor-predeterminado

La solución: Mostrar Valores

Investigando en internet, tras varias búsquedas y un rato, he dado con la solución adecuada. Llegué a un hilo del foro oficial donde se enlazaba a otro en el que se daba la solución. La clave está en marcar la opción Mostrar valores encima de la lista de opciones. A la vez añadimos esa opción extra de Elegir Opción, y la dejamos sin valor. Y por supuesto, la marcamos como predeterminada. El resultado es este:

mostrar-valores

De esta forma, cuando el formulario evalúa este campo lo toma como vacío, sin rellenar, ya que no tiene valor.

Por último, te invito a leer este interesante debate de UXSX sobre las opciones por defecto en los dropdowns. Y también, que pena no haber encontrado este artículo antes.